lunes, 19 de enero de 2009

Dinámica de familiarización de los participantes con temas de Diversidad Sexual TLGBI




3. Esta dinámica consiste en reunir de cinco a seis grupos. Los mismos, tienen que interactuar en preguntas y respuestas que buscan evaluar el nivel de sensibilidad de los miembros de la Policía (mayoritariamente hombres) en temas de género y diversidad sexual, con preguntas tales como: (1) ¿Conoce usted el significado de las siglas TLGBI? (2) ¿Cuál es la diferencia entre orientación sexual e identidad de género? (3) ¿Conozco a alguna persona TLGBI? Amig@, Familiar, Conocid@? (4) ¿Cuál sería mi reacción si descubriera que una persona cercana a mí o a mi familia es TLGBI? (5) ¿Una persona TLGBI puede ser policía? (5) ¿Cómo definiría usted su identidad de género y su orientación sexual? (6) ¿Ha sentido alguna vez la necesidad de nombrar su orientación sexual o su identidad de género? (7) ¿Cómo trata usted a una persona TLGBI al detenerla?

A través de esta dinámica buscamos que los capacitandos en un inicio, saquen a flote sus prejuicios, preocupaciones y temores personales frente a estos temas que podrían resultar molestos o incómodos para ellos/ellas.

4. Al término de las preguntas y respuestas se abre una plenaria en la que se pregunta a los participantes: ¿Cómo se sintieron cuando su compañero le hizo la pregunta? ¿Le pareció fácil responder estas preguntas o no pudo hacerlo? L@s expositoras/ es hacemos una evaluación de la apertura y grado de dificultad que podría presentar el grupo durante el Taller. 

5. Se realiza una segunda evaluación, esta vez revisando las preguntas que se referían a diversidad sexual, con preguntas tales como: Cuando le preguntó su compañer@ qué es una persona Transgénero, Bigénero, Intersex, Bisexual, Gay, Lesbiana y Transexual, ¿cuál fue la respuesta? Se recogen las respuestas, las cuales normalmente incluyen sentimientos encontrados de l@s participantes, y con base en sus respuestas y en las definiciones, se da inicio al Taller Sistemas Sexo-Género-Deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario