miércoles, 23 de noviembre de 2016

27 de Noviembre “Día Nacional de la Diversidad Sexo Genérica” en Ecuador


Publicado en: CUERPOS DISTINTOS DERECHOS IGUALES, JUEVES, 16 DE JUNIO DE 2016
Reseña por: Elizabeth Vásquez, Quito 16 de junio de 2016.

Hoy, 16 de Junio de 2016, se materializa un sueño más de esos que Patricio Brabomalo Molina (1977-2005), habría querido ver. La Asamblea Nacional del Ecuador acaba de proclamar oficialmente al 27 de Noviembre como el Día Nacional de la Diversidad Sexo Genérica. Este es el nombre que el activismo transfeminista le ha dado a la fecha por años aunque no fuera "oficial", desde la firme convicción de que los movimientos sociales debemos conocer nuestra historia local tanto como la global.

Casi 19 años han transcurrido desde aquel 27 de noviembre de 1997 en que el Tribunal Constitucional del Ecuador declaró la inconstitucionalidad del inciso 2do. del artículo 516 del Código Penal y lo anuló. La norma criminalizaba "el homosexualismo" consentido entre varones adultos.

Siempre será necesario dejar constancia de que el homosexualismo consentido entre varones adultos no se despenalizó por las razones que hubiéramos querido en Ecuador. Se despenalizó oficialmente bajo el criterio de que los homosexuales eran “enfermos” y que, por tanto, evitar que la enfermedad se propagara en las cárceles era la mejor opción. Aún así, la anulación del artículo 516 del Código Penal es memorable. Es un hito por el camino que abrió y, sobretodo, por el camino difícil que los colectivos LGBTI organizados - que empezaron a usar estas siglas tan pronto se dio la despenalización - supieron recorrer y siguen recorriendo para transformar la mentalidad discriminatoria de aquella sentencia constitucional y la de toda una sociedad. Proclamar la fecha en Día Nacional de la Diversidad Sexo-Genérica es seguir transformando esa mentalidad y afirmar lo mucho que queda por hacer.
Celebramos entonces que el 27 de Noviembre haya sido aquel día en que, recogiendo las palabras de Patricio Brabomalo, en Ecuador “pasamos de la noche a la mañana de maricones a LGBTI; de delincuentes a sujetos de derecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario