jueves, 26 de febrero de 2009

Intervención en el Regimiento Quito No. 2



El día 25 de febrero la Patrulla Legal recibió la llamada de Diana Remache, chica tr@ns trabajadora sexual del gran pasaje, denunciando la detención arbitraria de dos de sus compañeras tr@ns por parte de miembros de la Policía Nacional.

Diana y sus compañeras se encontraban en las inmediaciones de la plaza del teatro, realizando gestiones personales cuando fueron perseguidas, amedrentadas y finalmente detenidas arbitrariamente por motociclistas del Regimiento Quito No. 2 de la ciudad de Quito. 

La patrulla legal conformada por Shirley Valverde, Jeko Rodríguez y Ana Almeida, acudió de inmediato al lugar de los hechos para hablar con el oficial a cargo de la detención, después de una hora de intensa y acalorada discusión con los policías, en la que se expusieron todas las razones de arbitrariedad y abuso en la detención, logró que las chicas fueran dejadas en libertad.

Libertad de la que nunca debieron ser privadas porque como todo ciudadano y ciudadana en pleno goce de sus derechos las chic@s tr@ns estaban haciendo uso de uno de los derechos básicos "libertad de tránsito".

El diálogo con la policía y las chicas tr@ns facilitado por la Patrulla Legal se convirtió en la primera acción efectiva de MEDIACION COMUNITARIA, los patrulleros nos sentimos contentos de ser más que intermediarios, mediadores entre actores históricamente en discordia, ya que existe mucho desconocimiento de las chicas sobre sus derechos y mucho abuso de los policías.

¡OTRO DIALOGO QUE SI ES POSIBLE!


domingo, 1 de febrero de 2009

“Policías y Transgénero: Un diálogo que sí es posible"

Shirley Valverde
Proyecto Transgénero

En estos talleres, al principio no resulta fácil romper prejuicios mutuos: dejar, en calidad de trans, de pensar en qué dirían otras trans que han sido agredidas (y que por suerte no están aquí) si fueran parte de esta cercanía; o dejar de pensar, en calidad de policías, en ¿qué dirán l@s compañer@s si se muestra demasiado interés en esta charla?. Cuando se logra establecer este diálogo hace poco impensable y se constata que no hay procedimiento alguno, ni ley, ni política que pueda sustituirlo como fórmula de erradicación de la discriminación, se siente que se ha dado un buen primer paso.

Este taller se realizó el 20 de Agosto de 2008 en el Comando de la Policía de la ciudad Ambato con una participación de más de 60 agentes policiales. Fue facilitado por Elizabeth Vásquez y Shirley Valverde. La metodología que se utilizó durante la primera parte del taller fue facilitada por Elizabeth Vásquez, ella expuso el Sistema Sexo-Género-Deseo. Esta parte del taller hizo que l@s asistentes participaran mucho e hicieran muchas preguntas ya que el tema hace interactuar a la tallerista como a l@s participantes. Lo que rescato de este taller es que las personas que asistieron no tenían la menor idea de que se tratarían estos temas y para ell@s fue importante saber como se debe actuar y tratar a una persona trans femenina en el caso de una detención.
Elizabeth Vásquez facilitando el contenido del Sistema Sexo-Género-Deseo. 

Much@s de l@s asistentes decían que nunca habían escuchado los términos expuestos por Elizabeth Vásquez; al mismo tiempo, mencionaban que los contenidos les iban a servir, cuando se enfrentaran con personas TLBGI.

El taller realizado en la ciudad de Quito el 16 de Octubre 2008, fue una actividad muy importante desde el Proyecto Transgénero, porque trabajamos con los agentes que hacen trabajo de patrulla en las calles de Quito. Por ello fue particularmente enriquecedor ya que pudimos cruzar las experiencias de Patrulla Legal con las que viven l@s policías “desde el otro lado”; así como entrar en detalles acerca de procedimientos género-sensibles aplicados a la detención de personas trans (tema de interés principal en el PT). La metodología utilizada en este espació fue mucho más dinámica porque hubo amplia participación de elementos femeninos de la polícía, que, por las razones culturales que en otro lugar se han expuesto, facilita las relaciones de género. Existió química, l@s participantes se mostraron muy participativ@s, tanto hombres como mujeres. 

Comentarios acerca del hecho de que que nunca habían tenido contacto de este tipo con personas trans eran comunes. En la mañana de trabajo que expuso Shirley Valverde, al explicar el Sistema Sexo-Género-Deseo y comentarles que en la tarde el taller sería facilitado por nuestra compañera María Susana-Cosme Córdova, una persona bigénero, en ell@s surgió la expectativa de conocer a esta persona. Comentaban su asombro de poder compartir aquellas inquietudes que surgen dentro de estos espacios, y que durante su labor como agentes del orden nunca antes habían tenido la oportunidad de diálogo. “El compartir este momento con las personas trans fue de suma importancia”   nos comentaba un policía, “es fundamental que sean ellas quienes nos capaciten”  dijeron otros.

El segundo taller en la ciudad de Machala el 22 de Octubre de 2008 tuvo dos importantes particularidades.
Quienes hacemos el equipo del Proyecto Transgénero participamos los tres días; el primero y segundo día como oyentes, y el tercero como expositor@s. Lo  más importante, fue que contamos con la presencia de personas tr@ns de la ciudad que hicieron un pare en sus actividades laborales y nos acompañaron en este histórico diálogo "policías y tr@ns". La sensibilización para los protagonistas de probables encuentros nocturnos es uno de los logros mas importantes de este taller. Las personas trans explicaron qué entienden por trato digno, libertad de tránsito, debido proceso, cómo debe tratar la policía para no violar derechos humanos, como llenar un parte y como respetar la identidad de género. No hizo falta recurrir a casos hipotéticos porque ellas pudieron relatar las agresiones y detenciones arbitrarias de las que son objeto en la cotidianidad. Para concluir después de esta jornada de trabajo l@s participantes tuvieron que hacer un socio drama y en cada grupo participo una persona trans. Esto fue muy potente porque rara vez se produce una interacción chicas trans - policías tan cercana. 

Para nosotr@s esto es cuestionar desde dentro la violencia estructural, proponemos los diálogos permanentes para conocernos, entendernos y respetarnos.



La resistencia desde la asesoría legal itinerante: Testimonio de abuso policial

Jorge Medranda
Proyecto Transgénero

“El día 9 de mayo de este año, alrededor de las 02h00, Nicole, se encontraba caminando junto a una amiga por la intersección de las calles Juan León Mera y José Calama, en Quito, luego de haber salido de un centro de entretenimiento, cuando fueron abordadas por un grupo de policías que, luego de agredirlas verbalmente, procedieron a rociarlas con gas, siendo la más afectada Nicole. 

El agresor principal, del que desconocemos su nombre, fue enfrentado días después por Nicole, negando su participación en el hecho. Este mal elemento de la Fuerza Pública, es conocido por las Tr@ns del Sector de La Mariscal por los repetidos ataques y extorsiones a las que somete a aquellas personas que ejercen el trabajo sexual callejero.”

Como este, otros ataques similares ocurren y ocurrieron en el pasado, tal vez más violentos, siempre abusivos e irracionales. Es curioso pensar como es que las personas y sus realidades son invisibles ante nuestros ojos hasta que, por alguna razón, se nos cruzan en el camino. 

Resistir. Movilizarse de un lugar a otro para evitar a la policía. Gritar y protestar ante la vejación en una comisaría. Unirse para defenderse o para sacar a alguna herman@ de la cárcel. Crear espacios para discutir. Problematizar las situaciones y las historias. Desarrollar nuevas formas de solución. Integrarse a la cotidianidad desde una posición crítica. No ceder un metro de vereda. Conquistar nuevos lugares. ¿A quién le parecen familiares estas frases?

Hacia 2000, una estudiante de la Carrera de Derecho y sus compañeros salían, al igual que siempre, de sus clases al caer la noche. Un día en particular deciden cambiar de acera y, como consecuencia de ello encuentran, al otro lado de la calle, un mundo inimaginado por ell@s. Presencian la agresión a una persona Trans por parte de un uniformado. Unas noches antes no habrían notado el hecho. Ni siquiera conocían que, al otro lado de la calle, en el parque de “El Ejido”, se realizaba trabajo sexual.

Cambia de dirección la vida de cada una de las personas que se encuentran en ese momento. L@s estudiantes intervienen, defienden a la Trans. El uniformado retrocede, lo pensará dos veces la próxima vez. La Trans se pregunta: ¿Qué ocurre? ¿Quiénes son? ¿Qué buscan? Del encuentro nace una relación distinta, una de colaboración y crecimiento entre identidades diversas; una construida sobre principios feministas. Nace la Patrulla Legal, espacio de asesoría legal itinerante que trabaja con las Trans que realizan trabajo sexual callejero. 

En un principio, aquella estudiante, Elizabeth Vásquez, recorría por la noche las zonas de “La Mariscal” y “La Y”, junto a dos compañeros, caminando, recogiendo historias y facilitando encuentros. Poco más tarde (2002) se establece una pequeña oficina que coordina un abanico de propuestas educativas, sociales, jurídicas; todas políticas y transformadoras, agrupadas bajo el nombre de “Proyecto Transgénero: cuerpos distintos, derechos iguales”.

La Patrulla Legal sigue incursionando en las calles. De sus enseñanzas se desprende la iniciativa de una Ley Orgánica para Prevenir y Sancionar toda forma de Discriminación, propuesta por el Proyecto Transgénero en 2004 ante el Honorable Congreso Nacional, apoyada por otros colectivos, esencialmente los que integran las personas sexualmente diversas. De igual forma se presenta, ante este mismo organismo, un proyecto de reforma al Código Penal con el objetivo de eliminar todas aquellas reglas que contradicen la Constitución y que atentan contra los derechos humanos: “objeto plausible”, “moral y buenas costumbres” y otras propias de un sistema estigmatizante, sexista y excluyente.

No hemos dejado la calle. Nos movilizamos a otros lugares, dentro y fuera de la ciudad. Ahora contamos con un vehículo (prestado) que nos trasporta en las noches. Hemos transitado por la patrulla activistas polític@s, tr@ns masculinos, jóvenes, mujeres y hombres, tod@s interesad@s en cambiar la situación del juego de “gato y ratón” que se ejecuta cada noche. 

“En mayo de 2007 ganamos el caso: ciudadana Luis Enrique Salazar contra el Registro Civil del Ecuador”, que falló a favor de Gaby, pudiendo, ella y todas las personas, cedularse de acuerdo a su identidad, con su estética particular si así lo desean y sin que nadie se lo impida. El cambio de nombre y sexo está en agenda mediante lo que Elizabeth Vásquez denomina el uso alternativo del Derecho.

Pero, ¿qué pasó con Nicole? Esta becaria de la Casa Trans (otro componente del PT), que cursa la universidad, decidió denunciar el hecho. Se ha llevado el caso hasta el Ministerio de Justicia y al Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno. La investigación continua, mientras en las calles las chicas trazan una estrategia para atrapar al “Gato” Caicedo, agresor identificado.

“El trabajo sexual no es ilegal. Es una forma de trabajo. Las trabajadoras sexuales Trans pueden llamar a la patrulla para que no se violen sus derechos en las calles. Nadie puede detenerlas sin una orden escrita provista por un juez. Tod@s tenemos derecho a caminar por la calle a la hora que deseemos. Se llama libertad de tránsito y está en la Constitución”. Tod@s tenemos derecho al debido proceso y a ser considerad@s inocentes hasta comprobar lo contrario.

Más que resolver casos, se trata de proporcionar herramientas que puedan ser utilizadas en las calles por las personas Trans que son agredidas en las noches. Pero no solo eso, el tema Tr@ns se ha politizado y está siendo discutido en distintos foros. ¿Algun@ de ustedes se hubiera visto tratando la realidad de l@s transgéner@s hasta hace un par de años?

Hoy la base política es una posición desarrollada desde una visión transfeminista que ha buscado de aliad@s a otros movimientos y actores sociales. Rocker@s, afros, indígenas, mujeres, jóvenes, personas con capacidades distintas, académic@s y otros componemos una mayoría diversa a la que unen un sinnúmero de “simetrías subyacentes” a la cultura oficial impuesta. 

Soberanía de mi cuerpo y sus transgresiones. Poder transitar libremente por las calles. Autonomía en decidir mi identidad sexual, de género, mi yo sin presiones. Tener la posibilidad de conformar una familia distinta con mis herman@s. Ser ciudadan@. Poder decir lo que pienso y siento. Transgredir los moldes. Ser distint@ y tener los mismos derechos que tod@s. Ser Tr@ns, “esos géneros que no somos ni chicha ni limonada y a mucha honra” (Elizabeth Vásquez).

¿Cómo levantar un parte policial a personas tr@ns?

En el caso de una Transgénero Femenina (Hombre a Mujer):

  • Se detuvo a LA CIUDADANA (NOMBRE LEGAL/NOMBRE DE CÉDULA) DE SEXO LEGAL MASCULINO, DE IDENTIDAD DE GÉNERO FEMENINA


En el caso de un Transgénero Femenino (Hombre a Mujer):

  • Se detuvo a EL CIUDADANO (NOMBRE LEGAL/NOMBRE DE CÉDULA) DE SEXO LEGAL FEMENINO, DE IDENTIDAD DE GÉNERO MASCULINA





¿Qué reparos hace la Policía a nuestras demandas?

EN CUANTO A LA ELIMINACIÓN DEL OBJETO PLAUSIBLE Y NORMAS QUE APELEN A LA MORAL Y BUENAS COSTUMBRES:
  • Recurrimos a la norma del Código Art. 606, Numeral 2: Objeto plausible cuando las transexuales están ejerciendo la prostitución en sitios no permitidos (NN – Capacitación U.P.M.A Quito)

EN CUANTO A TIPIFICACIÓN DE LOS CRÍMENES DE ODIO:
  • La homofobia no es exclusivamente odio hacia los homosexuales, también es temor, miedo (NN – Capacitación U.P.M.A Quito)





¿Qué reparos hace la Policía a nuestras demandas?

EN CUANTO AL TRATAMIENTO GÉNERO-SENSIBLE:

  • El Procedimiento dice que los hombres van a celdas de hombres y las mujeres a celdas de mujeres, porque si metes un hombre en celda de mujeres hay riesgo de violaciones, y viceversa (Wilmer – Capacitación U.P.M.A Quito)
  • En qué se basan para reclamar que los travestis –de hombres a mujeres- sean tratados en forma femenina y los transgéneros masculinos –de hombre a mujer- en forma masculina? (Eduardo – Capacitación U.P.M.A Quito)
  • ¿Su sistema Sexo-Género-Deseo tiene una base científica o es solo su necesidad de ser reconocidos como tales? (Eduardo – Capacitación U.P.M.A)





¿Qué demanda la Policía de nosotr@s?

  • Muchas veces cuando hacemos los controles, nos reciben con piedras y palos (Freddy – Capacitación U.P.M.A Quito)
  • Porqué no se organiza el trabajo sexual trans en sitios de tolerancia tal como se hace con las mujeres prostitutas? (Wilmer – Capacitación U.P.M.A Quito)



POLICÍA NACIONAL + POBLACIONES TRANS = UN DIALOGO QUE SI ES POSIBLE

VIOLENCIAS DE GÉNERO

La Cotidianidad

L@ Policía debe entender que no somos homosexuales, somos transgéneros

“No somos ni más ni menos importantes, simplemente somos”


Reconocer y Practicar la Diferencia

“La Transgénero Femenina (Travesti, Transexual)”

“El Transgénero Masculino (Travesti, Transexual)”


Testimonios de Abuso Policial

  • María: “…muchos de las policías cuando se acercaban a mí, me pedían plata para no llevarme detenida. Si no tenía, me decían que ya volvían, y lo que yo llevaba en mi bolsillo en ese instante tenía que darles porque sino, la próxima me detenían. Eso pasaba siempre con esos policías, muchos me subían a la patrulla y me hacían que les hiciera sexo oral, luego, me dejaban trabajar. No me tocaba otra cosa que hacerlo y poder trabajar tranquila” (Transexual Femenina, Trabajadora Sexual, Mayo 13 de 2008 sector la Y-Quito) 
  • Susana: “una vez fui detenida por unos policías. A uno de ellos le decían “gato” ese desgraciado no me dio oportunidad y me echó gas, me pegó con un tolete en los implantes de silicona, y me decía - maricón hijo de puta no te quiero ver por aquí otra vez, porque si te veo te llevo preso y te doy una paliza- al ver esas amenazas y después de lo que me pasó ya no quise seguir allí” (Transexual Femenina, Trabajadora Sexual, Junio 04 de 2008 sector la Y-Quito)
  • Liliana: Una vez, caí en una batida y me llevaron a una casa amarilla. Allí me metieron con los hombres porque en mi cédula constaba como hombre y no como mujer, unas amigas mías (mujeres) que también cayeron le decían a los policías que me pusiera con ellas y ellos le dijeron “este maricón tiene que estar donde están los hombres así se le quitará la mariconada”. Eso fue muy duro. Además de dormir con mucho frío, tenía que estarme cuidando de que esos maricones borrachos me hagan algo. (Transexual Femenina, Trabajadora Sexual, Junio 18 de 2008 sector la Mariscal-Quito)