jueves, 26 de febrero de 2009

Intervención en el Regimiento Quito No. 2



El día 25 de febrero la Patrulla Legal recibió la llamada de Diana Remache, chica tr@ns trabajadora sexual del gran pasaje, denunciando la detención arbitraria de dos de sus compañeras tr@ns por parte de miembros de la Policía Nacional.

Diana y sus compañeras se encontraban en las inmediaciones de la plaza del teatro, realizando gestiones personales cuando fueron perseguidas, amedrentadas y finalmente detenidas arbitrariamente por motociclistas del Regimiento Quito No. 2 de la ciudad de Quito. 

La patrulla legal conformada por Shirley Valverde, Jeko Rodríguez y Ana Almeida, acudió de inmediato al lugar de los hechos para hablar con el oficial a cargo de la detención, después de una hora de intensa y acalorada discusión con los policías, en la que se expusieron todas las razones de arbitrariedad y abuso en la detención, logró que las chicas fueran dejadas en libertad.

Libertad de la que nunca debieron ser privadas porque como todo ciudadano y ciudadana en pleno goce de sus derechos las chic@s tr@ns estaban haciendo uso de uno de los derechos básicos "libertad de tránsito".

El diálogo con la policía y las chicas tr@ns facilitado por la Patrulla Legal se convirtió en la primera acción efectiva de MEDIACION COMUNITARIA, los patrulleros nos sentimos contentos de ser más que intermediarios, mediadores entre actores históricamente en discordia, ya que existe mucho desconocimiento de las chicas sobre sus derechos y mucho abuso de los policías.

¡OTRO DIALOGO QUE SI ES POSIBLE!


2 comentarios:

  1. bien hecho, patrulla. si el derecho sirve para algo que sea para hablarle de tú a tú al poder y al abuso.

    mis respetos azules

    ResponderEliminar
  2. por cierto, el diálogo sí es posible si empezamos por ubicarnos cada cual. muy bueno me parece ese enfoque de patrullar, dialogar y educar.

    salud.

    ResponderEliminar