domingo, 1 de febrero de 2009

“Policías y Transgénero: Un diálogo que sí es posible"

Shirley Valverde
Proyecto Transgénero

En estos talleres, al principio no resulta fácil romper prejuicios mutuos: dejar, en calidad de trans, de pensar en qué dirían otras trans que han sido agredidas (y que por suerte no están aquí) si fueran parte de esta cercanía; o dejar de pensar, en calidad de policías, en ¿qué dirán l@s compañer@s si se muestra demasiado interés en esta charla?. Cuando se logra establecer este diálogo hace poco impensable y se constata que no hay procedimiento alguno, ni ley, ni política que pueda sustituirlo como fórmula de erradicación de la discriminación, se siente que se ha dado un buen primer paso.

Este taller se realizó el 20 de Agosto de 2008 en el Comando de la Policía de la ciudad Ambato con una participación de más de 60 agentes policiales. Fue facilitado por Elizabeth Vásquez y Shirley Valverde. La metodología que se utilizó durante la primera parte del taller fue facilitada por Elizabeth Vásquez, ella expuso el Sistema Sexo-Género-Deseo. Esta parte del taller hizo que l@s asistentes participaran mucho e hicieran muchas preguntas ya que el tema hace interactuar a la tallerista como a l@s participantes. Lo que rescato de este taller es que las personas que asistieron no tenían la menor idea de que se tratarían estos temas y para ell@s fue importante saber como se debe actuar y tratar a una persona trans femenina en el caso de una detención.
Elizabeth Vásquez facilitando el contenido del Sistema Sexo-Género-Deseo. 

Much@s de l@s asistentes decían que nunca habían escuchado los términos expuestos por Elizabeth Vásquez; al mismo tiempo, mencionaban que los contenidos les iban a servir, cuando se enfrentaran con personas TLBGI.

El taller realizado en la ciudad de Quito el 16 de Octubre 2008, fue una actividad muy importante desde el Proyecto Transgénero, porque trabajamos con los agentes que hacen trabajo de patrulla en las calles de Quito. Por ello fue particularmente enriquecedor ya que pudimos cruzar las experiencias de Patrulla Legal con las que viven l@s policías “desde el otro lado”; así como entrar en detalles acerca de procedimientos género-sensibles aplicados a la detención de personas trans (tema de interés principal en el PT). La metodología utilizada en este espació fue mucho más dinámica porque hubo amplia participación de elementos femeninos de la polícía, que, por las razones culturales que en otro lugar se han expuesto, facilita las relaciones de género. Existió química, l@s participantes se mostraron muy participativ@s, tanto hombres como mujeres. 

Comentarios acerca del hecho de que que nunca habían tenido contacto de este tipo con personas trans eran comunes. En la mañana de trabajo que expuso Shirley Valverde, al explicar el Sistema Sexo-Género-Deseo y comentarles que en la tarde el taller sería facilitado por nuestra compañera María Susana-Cosme Córdova, una persona bigénero, en ell@s surgió la expectativa de conocer a esta persona. Comentaban su asombro de poder compartir aquellas inquietudes que surgen dentro de estos espacios, y que durante su labor como agentes del orden nunca antes habían tenido la oportunidad de diálogo. “El compartir este momento con las personas trans fue de suma importancia”   nos comentaba un policía, “es fundamental que sean ellas quienes nos capaciten”  dijeron otros.

El segundo taller en la ciudad de Machala el 22 de Octubre de 2008 tuvo dos importantes particularidades.
Quienes hacemos el equipo del Proyecto Transgénero participamos los tres días; el primero y segundo día como oyentes, y el tercero como expositor@s. Lo  más importante, fue que contamos con la presencia de personas tr@ns de la ciudad que hicieron un pare en sus actividades laborales y nos acompañaron en este histórico diálogo "policías y tr@ns". La sensibilización para los protagonistas de probables encuentros nocturnos es uno de los logros mas importantes de este taller. Las personas trans explicaron qué entienden por trato digno, libertad de tránsito, debido proceso, cómo debe tratar la policía para no violar derechos humanos, como llenar un parte y como respetar la identidad de género. No hizo falta recurrir a casos hipotéticos porque ellas pudieron relatar las agresiones y detenciones arbitrarias de las que son objeto en la cotidianidad. Para concluir después de esta jornada de trabajo l@s participantes tuvieron que hacer un socio drama y en cada grupo participo una persona trans. Esto fue muy potente porque rara vez se produce una interacción chicas trans - policías tan cercana. 

Para nosotr@s esto es cuestionar desde dentro la violencia estructural, proponemos los diálogos permanentes para conocernos, entendernos y respetarnos.



1 comentario:

  1. un gran paso que se dío en el campo del dialogo, ya que historicamente en el Ecuador ambos grupos, policias y transgeneros, siempre se han encontrado en la calle y siempre ha sido en un contexto de violencia y 0 respeto... ahora con estas exposiciones lo que se hace es ayudar a un dialogo entre ambos y a la vez que se entiendan y aprendan a respetarse ambos, ya que al final de todo los que en la calle se encuentran son ellos, nadie mas.

    Un gran paso en el entendimiento de estos historicos rivales que ahora se han comenzado a escuchar.

    ResponderEliminar